NEARSHORING Adaptándonos a los cambios que la pandemia nos trajo.

22 de agosto de 2022

¿Qué es el NEARSHORING?

En los últimos meses hemos oído la palabra “nearshoring” pero qué significa. Antes de la pandemia las empresa mandaban su operaciones y/o producción a otros países que ofrecían  costos menores a su país de origen; la pandemia saco a flote detalles que no se percibían debido a la cotidianidad,  es decir las empresas de América o Europa mandaban su producción a Asia y no había problema hasta que los muelles se paralizaron y los productos terminados no podían ser entregados es decir la distancia y zona horaria se volvieron un factor a considerar al tercerizar la operación de una empresa y aquí es cuando el “nearshoring toma importancia.


El ”nearshoring” se refiere a tercerizar las operaciones hacia países cercanos con diferentes tipos de vía de comunicación en caso que alguna de ellas quede paralizada se cuenta con otras vías para hacer llegar el producto y además de las vías de comunicación se busca una zona horaria parecida al país de origen así si surge algún problema las empresas están al 100% con su personal operativo en horario laboral para resolver dicho problema.


Los países que perdieron terreno ante las maquiladoras asiáticas hoy deben de aprovechar el “nearshoring” en cada continente deben de existir países que necesitan tercerizar y países que ofrecen tercerización, los gobiernos de los países que ofrecen la tercerización deben de empezar a crear políticas que den certeza jurídica y económica a los inversionistas, además esos gobiernos deben de invertir en infraestructura para garantizar la entrega de los productos a sus dueños. La economía de producción se volverá regional, aunque no así la comercialización de los productos que seguirá siendo global ya que los consumidores nos encontramos por todo el planeta.


Los costos de producción en el “nearshoring” podrán ser mayores pero es mucho más costoso tener parada la mercancía por meses en un contenedor al otro lado del mundo.


 Enrique Garduño López.


22 de enero de 2025
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que en 2025 inmovilizará cuentas bancarias de contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones fiscales. Estas acciones aplicarán en casos específicos, diseñados para garantizar el cumplimiento tributario. A continuación, te explicamos las principales razones y cómo estar prevenido. Motivos de bloqueo de cuentas por parte del SAT: Incumplimiento en el pago de impuestos. Adeudos fiscales significativos no pagados pueden llevar al bloqueo de cuentas. Falta de declaraciones fiscales. La omisión repetida de presentar declaraciones puede terminar en inmovilización de cuentas. Irregularidades en ingresos declarados. Si los movimientos bancarios no coinciden con las declaraciones fiscales, el SAT podría bloquear la cuenta. Actividad sospechosa o lavado de dinero. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) colabora con el SAT para detectar movimientos financieros anómalos. Operaciones simuladas y empresas fantasma. Si se identifican contribuyentes usando facturas falsas o actividades inexistentes, se bloquearán sus cuentas. Qué implica la inmovilización de cuentas: El SAT ordenará a las instituciones bancarias retener los fondos necesarios para cubrir adeudos fiscales actualizados, incluidos recargos, multas y gastos de ejecución. Esto puede suceder en dos escenarios: Adeudos sin medios de defensa: Cuando no se impugnó la resolución o esta favoreció al SAT. Garantías fiscales insuficientes: Cuando el adeudo no se garantizó adecuadamente en un proceso de defensa. Opciones para evitar el bloqueo: Los contribuyentes pueden ofrecer garantías alternativas, como: Depósitos en efectivo o cartas de crédito. Prendas, hipotecas o fianzas autorizadas. Obligación solidaria por terceros solventes. Embargos administrativos o títulos de valor. El SAT notificará estos procedimientos a través del buzón tributario, en el domicilio fiscal, o, en su defecto, por estrados. Recomendaciones: Para evitar problemas con el SAT, asegúrate de mantener tus declaraciones al día, corregir inconsistencias y responder oportunamente a cualquier notificación. Así, evitarás sorpresas desagradables que puedan afectar la operatividad de tus finanzas. Recuerden, si desean más información o aclarar sus dudas, no olviden en contactarnos.
por JOSE ALBERTO MORA ENRIQUEZ 4 de marzo de 2024
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por G121 23 de diciembre de 2023
Para nuestro especial navideño, hemos invitado Francisco del Toro, especialista automotriz quien nos compartirá acerca del fascinante mundo del automovilismo. Nos adentraremos en esta industria y también nos compartirá tips para tomar en cuenta en la selección de un auto, así como otros temas interesantes y de tendencia. Deseamos que disfruten de una Navidad y Año Nuevo rodeados de amor, paz, buena salud, prosperidad y que el 2024 sea un año maravilloso. ¡Esperamos que lo disfruten! Felices fiestas te deseamos todo el equipo de GP Consultoría Empresarial.